Exposición a la violencia y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Jesús María, Lima, 2020

Descripción del Articulo

La finalidad fue determinar la relación entre la exposición a la violencia y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Jesús María, Lima, 2020. Participaron 218 alumnas de 13 a 15 años. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal de nivel descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta López, Ángel Rubén
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47744
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Resiliencia
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La finalidad fue determinar la relación entre la exposición a la violencia y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Jesús María, Lima, 2020. Participaron 218 alumnas de 13 a 15 años. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal de nivel descriptivo correlacional. Se utilizó el Cuestionario de Exposición a la Violencia (CEV) de Orue y Calvete y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young - Adaptación por Novella (2002). Se halló una correlación inversa y significativa (Rho= -0.221) entre la exposición a la violencia y resiliencia. Con respecto a los niveles, la exposición a la violencia presenta un nivel bajo de 36.2%, la exposición en el colegio un nivel moderado de 35.8%, la exposición en la calle, en la casa y en la televisión un nivel bajo con un 42.7%, 39.0% y 37.2%. En cuanto a la resiliencia, se evidenció un nivel bajo de 33.9%, en ecuanimidad, sentirse bien solo y perseverancia una moderada capacidad de resiliencia con un 37.6%, 39.0% y 37.8%, finalmente confianza en sí mismo obtuvo una baja capacidad de resiliencia con un 34.9%. Así mismo, no se hallaron diferencias significativas según las edades de las estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).