Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés infantil y estrategias de afrontamiento en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. Para el cual, se empleó el tipo de investigación aplicada no experimental. Por otro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Gonzales, Marisol, Escobedo Ávila, Marisol Araceli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73217
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés en niños
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos psicológicos
Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés infantil y estrategias de afrontamiento en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. Para el cual, se empleó el tipo de investigación aplicada no experimental. Por otro lado, los instrumentos utilizados para medir estás variables fueron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN). Los resultados demostraron una relación positiva (r=.32**) con un tamaño de efecto “medio” (el coeficiente de correlación pertenece al rango de 0.26 a 0.50) entre ambas variables en estudio, además se identificó una relación entre la dimensión de problemas de la salud y psicosomáticos y el afrontamiento improductivo obteniendo como correlación r=.46, con un tamaño de efecto “medio”. Del mismo modo, se evidenció un valor de r=.33 entre la dimensión de estrés en el ámbito escolar y la dimensión de afrontamiento improductivo, en dónde se encontró una relación positiva. Con respecto a la dimensión de estrés en el ámbito familiar y afrontamiento improductivo se obtuvo como resultados un valor de r=.44. Finalmente, cabe mencionar que no se encontró una relación entre las dimensiones de estrés infantil y la dimensión de afrontamiento centrado en el problema.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).