Influencia del maltrato físico y psicológico en el rendimiento académico de los alumnos del primero grado ¨B¨ de secundaria de la I.E. ¨José Andrés Razuri¨ distrito de Cura Mori - Piura 2013

Descripción del Articulo

Se detectó inicialmente en los estudiantes rasgos de maltrato físico y psicológico, porque eran sumisas en sus participaciones e irresponsables en las actividades escolares; se observó un inadecuado ambiente para el desarrollo de sus aprendizajes; los padres de familia actúan con violencia cuando su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ilizarbe Jauregui, Veridiana Nelly, Mendoza Vasquez, Erlita Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128364
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Actividades escolares
Diseño descriptivo
Hipótesis de investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se detectó inicialmente en los estudiantes rasgos de maltrato físico y psicológico, porque eran sumisas en sus participaciones e irresponsables en las actividades escolares; se observó un inadecuado ambiente para el desarrollo de sus aprendizajes; los padres de familia actúan con violencia cuando sus hijos les desobedecen; incluso prefieren que los ayuden en los labores agrícolas y que ellos no cumplan con sus tareas escolares. Se desarrollo la presente Tesis guiadas por un objetivo general: Determinar la influencia del maltrato físico y psicológico en el rendimiento académico de los alumnos del Primer Grado B de Secundaria de la LE “José Andrés Rázuri” del distrito de Cura Morí de Piura, 2013. El tipo de estudio fue no experimentado, con un diseño descriptivo; contando con una población de 73 escolares de Primer Grado de Secundaria, de la que se selecciono una muestra de 21 alumnos, a quien se les aplicó una encuesta y una entrevista - Otros instrumentos utilizados fue el guión de análisis con el propósito de identificar los niveles de rendimiento académico. Los resultados de la investigación y el análisis estadístico demostraron que hay maltrato físico y psicológico: El 86% de padres discuten siempre; el 62% solucionan sus problemas gritando; el 52% a veces siente que les falta cariño y atención por parte de sus padres; se les castiga violentamente; son insultados y desvalorizados .Influyendo este maltrato en el rendimiento académico: El 86% obtuvo nivel regular. Es así que quedó validada la hipótesis de investigación mediante la distribución Jurado: Cuadrada, que calculó un coeficiente de correlación significativa de 16,51; aceptando que: El maltrato físico y psicológico influye en el rendimiento académico de los alumnos del Primer Grado B de Secundaria de la I.E “José Andrés Rázuri" -distrito de Cura Morí - Piura, 2013.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).