Relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas nutricionales con la evaluación antropométrica en adolescentes escolares, en la I.E. Carlos Noriega Jiménez, San Juan de Lurigancho, 2024

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Esta investigación resalta la importancia de conocer la situación actual de los adolescentes para prevenir y disminuir la mortalidad por enfermedades no transmisibles, como destaca el ODS de Salud y Bienestar, además aporta información relevante para el diseño de programas e intervenciones efectivas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Canchalla Meza, Marco Antonio, Guizado Paucar, Sharon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156526
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antropometría
Adolescencia
Conocimientos
Actitudes
Prácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Esta investigación resalta la importancia de conocer la situación actual de los adolescentes para prevenir y disminuir la mortalidad por enfermedades no transmisibles, como destaca el ODS de Salud y Bienestar, además aporta información relevante para el diseño de programas e intervenciones efectivas. Objetivo: Determinar la relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas nutricionales con la evaluación antropométrica en adolescentes escolares, en la I.E. Carlos Noriega Jiménez, en San Juan de Lurigancho, 2024. Metodología: Enfoque cuantitativo de tipo aplicada, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra fueron 218 escolares de secundaria. Para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas, se elaboró un cuestionario estilo CAP, validado por juicio de expertos. Para el diagnóstico de la evaluación antropométrica se utilizaron indicadores como peso, talla y perímetro abdominal. La correlación se analizó por Rho Spearman. Resultados: El 25.2% tuvo “sobrepeso” (27.7% mujeres, 22.2% varones) y 12.8% “obesidad” (10.1% varones, 15.1% mujeres), moderado conocimiento 60.1%, actitud muy positiva 53.21%, practicas positivas 74.77%. No hubo correlación significativa entre CAP y la evaluación antropométrica (P 0.721, P 0.762). Conclusión: No se encontró una relación significativa entre los conocimientos, actitudes y prácticas nutricionales (CAP) con la evaluación antropométrica en adolescentes escolares (IMC/edad, perímetro abdominal).
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