Exposición a pantallas y lenguaje oral en niños de 3 años en una institución educativa nivel inicial de Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la exposición de pantallas y el lenguaje oral en niños de 3 años de una institución educativa nivel inicial de Trujillo, 2023. La investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional transversal en un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ascate Vasquez, Marjori Antonella, Verde Ledesma, Gianela Natali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pantalla de ordenador
Expresión oral
Enseñanza multimedia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la exposición de pantallas y el lenguaje oral en niños de 3 años de una institución educativa nivel inicial de Trujillo, 2023. La investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional transversal en una muestra de 45 padres de familia de estudiantes de cinco años de educación inicial. Se consideró utilizar la técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. El resultado de la contratación de hipótesis llevó a la síntesis y evidencia de la existencia de una conexión positiva y fuerte entre la exposición a pantallas y el lenguaje oral en los niños de 5 años con una significancia de 0,000 < 0,005. De manera similar, se registró un valor de Rho Spearman igual a 0.960. existe una correlación significativa entre la exposición a pantallas y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años. La evidencia sugiere que la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a pantallas está asociada positivamente con sus habilidades de lenguaje oral. Este hallazgo destaca la necesidad de considerar la gestión del tiempo frente a las pantallas como un factor relevante en el contexto del desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Sin embargo, la interpretación de los resultados también destaca la necesidad de abordar factores contextuales y emocionales que pueden influir en la efectividad de estas estrategias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).