La innovación pedagógica como herramienta educativa en la práctica del docente en el nivel primaria

Descripción del Articulo

Con el objetivo de fortalecer la innovación pedagógica como herramienta educativa a través de la implementación de estrategias creativas utilizadas por el docente en su práctica, para optimizar el aprendizaje de los estudiantes; se desarrolló la investigación empleando un enfoque cualitativo, trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa Chicchon de Zambrano, Lina Mayjoria
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154074
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación pedagógica
Herramienta educativa
Práctica docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Con el objetivo de fortalecer la innovación pedagógica como herramienta educativa a través de la implementación de estrategias creativas utilizadas por el docente en su práctica, para optimizar el aprendizaje de los estudiantes; se desarrolló la investigación empleando un enfoque cualitativo, trabajando con una muestra de 10 docentes de una institución educativa de la zona urbana de la provincia de San Pablo, Para la recolección de la información se utilizó una guía de entrevista con 10 ítems con autoría propia, pasando a revisión de la asesora del trabajo académico por ser una investigación cualitativo, Como estrategia articuladora entre las categorías y para garantizar el propósito de la investigación se aplicó la entrevista a los docentes, previa coordinación y orientaciones sobre la finalidad de la investigación, realizando el análisis de los resultados de 10 docentes entrevistados 6 que equivalente al 60% describen la importancia de la innovación pedagógica, mientras que 4 docentes es decir el 40% describen y explican el desarrollo de estrategias innovadoras, desde la planificación curricular, evaluación formativa, el uso de herramientas y recursos educativos en el nivel primaria, para fortalecer la práctica pedagógica y optimizar aprendizajes, en conclusión la mayoría de docentes tienen conocimiento sobre la utilidad de la innovación pedagógica, con argumento de rigor científico para mejorar la eficacia educativa, pero son pocos los docentes que desarrollan aprendizajes innovadores, otro aspecto importante es la auto capacitación permanente de los profesores, fortaleciendo capacidades que transformen la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).