Gestión educativa y la formación por competencias en la educación superior tecnológica de la región Tumbes, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la Gestión Educativa y la Formación por Competencias en la educación superior tecnológica de la región Tumbes, 2014. Los resultados arrojaron la decisión de aceptar la hipótesis de investigación, para tal efecto se e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Ramos, Carlos Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136689
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión educativa
Competencias
Procesos académicos
Servicios de apoyo
Gestión institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la Gestión Educativa y la Formación por Competencias en la educación superior tecnológica de la región Tumbes, 2014. Los resultados arrojaron la decisión de aceptar la hipótesis de investigación, para tal efecto se empleó el tipo de estudio no experimental y el diseño descriptivo correlacional. A través de la investigación realizada con 145 estudiantes, de las instituciones educativas se ha logrado conocer las relaciones entre las diferentes dimensiones de cada una de las variables en estudio. En cuanto a la recolección de datos, esta se llevó a cabo mediante dos cuestionarios validados y aplicado a los estudiantes de los tres institutos tecnológicos de la región Tumbes, cada instrumento con opción de respuesta de escala valorativa. Según los resultados obtenidos se determinó la existencia de relación significativa entre las variables en estudio: Gestión educativa y Formación por competencias, como lo demuestra el coeficiente de correlación de Pearson igual a 0,375 (p< 0,01) Así mismo se obtuvo correlación directa y significativa entre las dimensiones gestión institucional, procesos académicos y servicios de apoyo, y la formación por competencias. A nivel de significancia de 0,05 y 0,01. Esto evidencia que los procesos desarrollados en las instituciones han tenido correlaciones positivas sobre las diferentes dimensiones estudiadas, Gestión Institucional (0,189), Procesos académicos (0,320) y Servicios de Apoyo (0,383).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).