Programa “Estoy Feliz” en la resiliencia de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E.A.C San Gabriel. Lima-2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación trata de los efectos del Programa “Estoy Feliz” en la resiliencia: Factor Competencia personal y Factor Aceptación de uno mismo y de la vida de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, determinando la influencia de dicho programa en las dimension...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panche Rodríguez, María Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/110079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Competencia personal
Aceptación de uno mismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación trata de los efectos del Programa “Estoy Feliz” en la resiliencia: Factor Competencia personal y Factor Aceptación de uno mismo y de la vida de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, determinando la influencia de dicho programa en las dimensiones de resiliencia. La investigación es de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental; se desarrolló usando una muestra de 30 personas, estudiantes correspondientes al segundo grado de educación secundaria, y a ellos se les aplicóla escala de resiliencia de Wagnild y Young como instrumento utilizado para medirdel nivel de resiliencia en los estudiantes, en el pre test y post test evaluando las dimensiones de la resiliencia: Factor Competencia personal y Factor Aceptación de uno mismo y de la vida. Aplicándose así la U de Mann Whitney para probar la hipótesis. Se obtuvo resultados significativos en ambos factores mejorando considerablemente del pre test al post test del grupo experimental en relación al grupo control, así lo demuestran los valores obtenidos. En conclusión, se logró comprobar que el programa “Estoy Feliz” mejoró considerablemente y de forma significativa el nivel de Resiliencia de los estudiantes del grupo experimental, así lo demuestra la Tc=1,72913 cuyo valor es menor al valor de Z= 3.624, comprobándose la hipótesis de investigación planteada y lo demostrado por la U de Mann Whitney por Z = 3.624> 1.72913, y es significativa por p –valor = 0.000< 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).