Influencia de los juegos estructurados en el desarrollo inicial del aprendizaje de las nociones lógico matemáticas de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 589, Puente Piedra – 2012

Descripción del Articulo

Según la última Evaluación Censal de Estudiantes 2012, aún se presenta un alto porcentaje de estudiantes en el nivel primario, que se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos, dificultades para resolver problemas matemáticos. Para superar este gran problema, se tie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Vargas, Patricia Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9733
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Materia:Matemáticas
Juegos estructurados
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description Según la última Evaluación Censal de Estudiantes 2012, aún se presenta un alto porcentaje de estudiantes en el nivel primario, que se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos, dificultades para resolver problemas matemáticos. Para superar este gran problema, se tiene que empezar a trabajar desde el nivel inicial. La matemática en el nivel inicial, es indispensable para el desarrollo de una adecuada estructuración mental, que permite formar conceptos o nociones básicas que le servirán al estudiante para construir aprendizajes más complejos en niveles superiores. Asimismo, permite establecer relaciones con el medio ambiente inmediato y los objetos que lo conforman. El estudiante forma sus propios esquemas lógicos-matemáticos a través de la realización de actividades concretas y es justamente que este proceso se ve alterado, cuando éstas no son adecuadas o se carece de las mismas, teniendo como consecuencia un bajo rendimiento matemático. Todo esto motivó la realización de la presente investigación, cuyo objetivo fue demostrar si los juegos estructurados influyen en el desarrollo inicial del aprendizaje de las nociones lógico matemáticas de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 589, Puente Piedra - 2012. El estudio fue de tipo aplicado porque a través de un programa de juegos estructurados se pretendió lograr el desarrollo inicial de las nociones lógico matemáticas. Siendo a su vez explicativo porque se buscó explicar la relación entre las dos variables. El diseño del estudio fue pre experimental, ya que se realizó con un grupo definido, que fue evaluado dos veces: antes y después de la aplicación del programa. Además, por el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos, el estudio tuvo un enfoque mixto. La muestra (no probabilística-intencionada) fue un total de 24 estudiantes, donde 16 eran mujeres y 8 varones. Se utilizó la Batería de pruebas operatorias ¨FORCAB¨, que analiza, estudia, evalúa y diagnostica las estructuras cognitivo-afectivas infantiles, desde el punto de vista Piagetiano. Consta de 23 instrumentos: 11 referidos a las estructuras de la inteligencia y 12 referidos a las Dimensiones de socialización. Dentro del primer grupo se encuentran los instrumentos de las operaciones lógicas elementales: clasificación y seriación, los mismos que fueron aplicados. Se concluyó que, de manera general, los juegos estructurados influyen significativamente en el desarrollo inicial del aprendizaje de las nociones lógico matemáticas de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 589, Puente Piedra - 2012. Lo cual ha sido demostrado estadísticamente, en las medidas de tendencia central, específicamente en la Media a nivel general; en el Pretest, los estudiantes obtuvieron 10,1250 y en el Postest, obtuvieron 17,0833, demostrando claramente el éxito de la investigación. Además, se ha aplicado la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon y se obtuvo el grado de significación asintótica es ,000.
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El estudiante forma sus propios esquemas lógicos-matemáticos a través de la realización de actividades concretas y es justamente que este proceso se ve alterado, cuando éstas no son adecuadas o se carece de las mismas, teniendo como consecuencia un bajo rendimiento matemático. Todo esto motivó la realización de la presente investigación, cuyo objetivo fue demostrar si los juegos estructurados influyen en el desarrollo inicial del aprendizaje de las nociones lógico matemáticas de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 589, Puente Piedra - 2012. El estudio fue de tipo aplicado porque a través de un programa de juegos estructurados se pretendió lograr el desarrollo inicial de las nociones lógico matemáticas. Siendo a su vez explicativo porque se buscó explicar la relación entre las dos variables. El diseño del estudio fue pre experimental, ya que se realizó con un grupo definido, que fue evaluado dos veces: antes y después de la aplicación del programa. Además, por el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos, el estudio tuvo un enfoque mixto. La muestra (no probabilística-intencionada) fue un total de 24 estudiantes, donde 16 eran mujeres y 8 varones. Se utilizó la Batería de pruebas operatorias ¨FORCAB¨, que analiza, estudia, evalúa y diagnostica las estructuras cognitivo-afectivas infantiles, desde el punto de vista Piagetiano. Consta de 23 instrumentos: 11 referidos a las estructuras de la inteligencia y 12 referidos a las Dimensiones de socialización. Dentro del primer grupo se encuentran los instrumentos de las operaciones lógicas elementales: clasificación y seriación, los mismos que fueron aplicados. Se concluyó que, de manera general, los juegos estructurados influyen significativamente en el desarrollo inicial del aprendizaje de las nociones lógico matemáticas de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 589, Puente Piedra - 2012. 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