Los cuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II de una I.E. Piura 2023

Descripción del Articulo

Durante la educación escolar, surgen diversas dificultades que requieren estrategias específicas para su solución, como la comprensión lectora. En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4, que busca promover una educación inclusiva y de calidad, este estudio se centró en anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bayona Atoche, Astrid Carolina, Mendoza Valverde, Vanessa Del Milagro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Cuentos
Estrategia
Inferencial
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Durante la educación escolar, surgen diversas dificultades que requieren estrategias específicas para su solución, como la comprensión lectora. En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4, que busca promover una educación inclusiva y de calidad, este estudio se centró en analizar la influencia de los cuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II de una institución educativa en Piura, en el año 2023. Con un diseño preexperimental y una muestra de 26 estudiantes, se utilizó una ficha de observación para recopilar datos. Los resultados del pretest indicaron que el 42% de los estudiantes estaba en un nivel inicial de comprensión lectora, mientras que el post test reveló que el 58% había alcanzado un nivel de logro esperado. A través de la prueba T-Student (p=0<0,05), se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alternativa (Ha), confirmando diferencias significativas entre los resultados del pretest y el post test. En conclusión, los cuentos como estrategia didáctica mejoraron significativamente la comprensión lectora en los estudiantes, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del ODS N° 4 de promover una educación de calidad para todos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).