Juegos tradicionales y desarrollo socioemocional en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo socioemocional de los niños de 4 y 5 años de una institución de Lima Metropolitana, 2023. Se ejecutó desde un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y nivel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135531 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135531 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos tradicionales Desarrollo socioemocional Integración social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo socioemocional de los niños de 4 y 5 años de una institución de Lima Metropolitana, 2023. Se ejecutó desde un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y nivel correlacional, contempló la aplicación de la técnica de la observación a una muestra no probabilística de 100 niños de 4 y 5 años de una institución educativa localizada en Los Olivos. Como instrumentos se utilizaron dos rúbricas orientadas a medir las variables juegos tradicionales y desarrollo socioemocional, ambos validados y con un alto nivel de confiabilidad. A través de la estadística descriptiva, se estableció que 54% de infantes alcanzaron el nivel logro esperado en cuanto al dominio de los juegos tradicionales, mientras que 49% obtuvo el nivel logro esperado en cuanto al desarrollo socioemocional. Se utilizó la estadística inferencial para la comprobación de hipótesis aplicando el coeficiente Rho de Spearman, concluyendo que existe una relación significativa, positiva y alta entre los juegos tradicionales y el desarrollo socioemocional en los niños de 4 y 5 años de la institución educativa abordada (Sig = 0,033 y Rho = 0,745). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).