Aplicación del programa “Mi Escuela Ecológica” para mejorar la práctica medio ambiental de los alumnos de la I.E. “Fe y Alegría 69” Cutervo – Cajamarca.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como propósito, determinar de qué manera la aplicación del programa “Mi Escuela Ecológica” mejora la práctica medio ambiental de los alumnos del 3º grado “A” de la I.E. “Fe y Alegría 69”, Cutervo Cajamarca 2018”. El tipo de estudio y diseño que se utilizó f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Espejo, Clemencia Maribel, Quispe Vargas, William Martín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25031
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medio ambiental
Ecológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como propósito, determinar de qué manera la aplicación del programa “Mi Escuela Ecológica” mejora la práctica medio ambiental de los alumnos del 3º grado “A” de la I.E. “Fe y Alegría 69”, Cutervo Cajamarca 2018”. El tipo de estudio y diseño que se utilizó fue la investigación cuantitativa, diseño experimental de tipo cuasi experimental, con dos grupos: experimental y control; con pre y post test, el tipo de estudio: explicativa- aplicativa, que se centró en crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y de promover las buenas prácticas medio ambientales; se trabajó con una muestra de 54 estudiantes de los cuales 27 corresponden al grupo experimental y 27 al grupo control, utilizándose la técnica de observación y la encuesta, y como instrumento, la ficha de observación y el cuestionario. Según la comparación de datos entre el pre test y post test, para determinar de qué manera la aplicación del programa “Mi Escuela Ecológica” mejora la práctica medio ambiental de los alumnos, se utilizó la “T de Student” (diferencia de promedios, desviación estándar de promedios); donde se muestra que, la aplicación de dicho programa mejora la práctica medio ambiental de los alumnos, ya que se tiene: un tt = 1,30 y un to =29.383 siendo ésta considerablemente significativa, es decir, el t0 > tt, por lo que se rechaza la Ho y se acepta la Hi. En consecuencia: La aplicación del programa “Mi Escuela Ecológica” influye significativamente en la mejora de la práctica medio ambiental de los estudiantes del tercer grado “A” de la I. E. “Fe y Alegría 69” Cutervo 2018, quedando así probada nuestra hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).