“Nivel de eficacia del código de protección y defensa del consumidor - Ley N° 29571; que regula el deber de idoneidad de los establecimientos comerciales en relación a la calidad de los electrodomésticos de acuerdo a los reclamos presentados en la oficina de INDECOPI Tarapoto, en los años 2013 y 2014”

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación presentó como problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de eficacia del cód. de protección y defensa del consumidor - ley n° 29571; que regula el deber de idoneidad de los establecimientos comerciales en relación a la calidad de los electrodomésticos de acuerdo a los r...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Paye Saldaña, Llanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25455
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Código de Protección y Defensa del Consumidor
Deber De Idoneidad
Electrodomésticos
Indecopi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación presentó como problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de eficacia del cód. de protección y defensa del consumidor - ley n° 29571; que regula el deber de idoneidad de los establecimientos comerciales en relación a la calidad de los electrodomésticos de acuerdo a los reclamos presentados en la oficina de Indecopi Tarapoto en los años 2013 y 2014? Asimismo, como objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de eficacia del Código de Protección y Defensa del Consumidor - Ley N° 29571, que regula el deber de idoneidad de los establecimientos comerciales en relación a la calidad de los electrodomésticos de acuerdo a los reclamos presentados en la oficina de Indecopi Tarapoto en los años 2013 y 2014. El método de investigación correspondió a un diseño pre experimental, donde la muestra estuvo conformada por 50 personas, además de 10 procesos de reclamos - denuncias ante Indecopi culminados, a quienes se aplicó los instrumentos de entrevista y una guía de análisis documental. En los resultados se obtuvo que en el año 2013 y 2014, evidenció que el número de reclamos fueron mayores en los meses de enero, mayo y agosto, debido a la existencia de promociones y descuentos por fechas navideñas, día de la madre y fiestas patrias, lleva a más consumidores a adquirir más electrodoméstico. Además, que en los 10 casos revisados existentes sobre reclamos presentados por consumidores en contra de las tiendas comerciales por omisión al deber de idoneidad: Principalmente en los casos 2, 7, 8, 9 y 10, teniendo en cuenta los artículos N° 18 y 19 – Ley N° 29571 (Cód de Defensa y Protección al consumidor). Se llegó a devolver el dinero por la compra realizada de un producto. En tanto los casos 3,5 y 6 llegaron a una conciliación en la cual la empresa responsable se haría cargo de la entrega de un nuevo producto. Se llegó a la conclusión de que el nivel de eficacia del Cód. de Protección y Defensa del Consumidor -Ley N° 29571 – que regula el deber de idoneidad de los establecimientos comerciales en relación a la calidad de los electrodomésticos de acuerdo a los reclamos presentados en la oficina de Indecopi Tarapoto en los años 2013 y 2014, dado a que la diferencia de medias fue igual a 1,2500 puntos, adicionalmente el valor de sig. bilateral fue 0,006.
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