Estilos parentales disfuncionales y agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Los Olivos, 2020
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales disfuncionales y agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Los Olivos, 2020. El tipo de estudio es básico, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conforma...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60477 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/60477 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Agresividad en adolescentes Conducta - Trastornos en adolescentes Violencia en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La siguiente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales disfuncionales y agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Los Olivos, 2020. El tipo de estudio es básico, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 341 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 13 a 17 años. El muestreo fue no probabilístico – auto elegido. Los instrumentos fueron la escala de estilos parentales disfuncionales (MOPS) y el cuestionario de agresión reactiva-proactiva (RPQ). Los resultados de la correlación entre los estilos parentales disfuncionales y la agresión reactiva-proactiva son estadísticamente significativa directa, con un valor p< 0,05, donde la correlación fue: en la sub-categoría de padre (r= ,646) y en la sub-categoría de la madre (r= ,650). Además, se evidencia que desde la perspectiva de los adolescentes masculinos y femeninas, existe una correlación estadísticamente significativa directa (p<0,05) entre los estilos parentales disfuncionales del padre, por medio de sus tres dimensiones: abuso (r= ,559), (r= ,719), sobreprotección (r= ,408), (r= ,494) e indiferencia (r= ,532), (r= ,484), con la agresión reactiva. Así mismo, el abuso (r= ,446), (r= ,561), sobreprotección (r= ,402), (r= ,452) e indiferencia (r= ,511), (r= ,402) con la agresión proactiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).