Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a la evaluación técnico-económica de los sistemas Cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en el puerto del Callao, durante su expansión Fase 2B. El estudio tuvo como objetivos específicos determinar la eficiencia técnica, analizar la distribución y compa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Guzman, Jorge Alan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería portuaria
Hincado de pilotes
Cantitravel
Barcaza
Eficiencia técnico-económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UCVV_5be6ea533ecbd78da20b41ba1a024fb1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163381
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
title Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
spellingShingle Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
Romero Guzman, Jorge Alan
Ingeniería portuaria
Hincado de pilotes
Cantitravel
Barcaza
Eficiencia técnico-económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
title_full Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
title_fullStr Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
title_full_unstemmed Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
title_sort Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
author Romero Guzman, Jorge Alan
author_facet Romero Guzman, Jorge Alan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villegas Martínez, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Guzman, Jorge Alan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ingeniería portuaria
Hincado de pilotes
Cantitravel
Barcaza
Eficiencia técnico-económica
topic Ingeniería portuaria
Hincado de pilotes
Cantitravel
Barcaza
Eficiencia técnico-económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente investigación se orientó a la evaluación técnico-económica de los sistemas Cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en el puerto del Callao, durante su expansión Fase 2B. El estudio tuvo como objetivos específicos determinar la eficiencia técnica, analizar la distribución y comparación de costos operativos, logísticos y de mantenimiento, y evaluar cuál de los sistemas ofrece una mejor relación costo-beneficio bajo las condiciones específicas del proyecto. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental comparativo. La población estuvo conformada por 312 pilotes instalados en la obra, seleccionándose una muestra representativa de 57 pilotes hincados en los segmentos 7 al 10 y la plataforma auxiliar. Se consideraron dimensiones clave como velocidad de hincado, precisión en la colocación, estabilidad estructural y costos asociados al proceso constructivo, integrando normativas internacionales como ASTM D4945, ISO 19902 y API RP 2A. Los resultados evidenciaron que el sistema Cantitravel logró instalar un promedio de ocho pilotes por semana, frente a tres pilotes del sistema de barcaza, presentando un costo promedio de $3,000 por pilote, mientras que el sistema de barcaza alcanzó un costo de $4,000 más $10,000 diarios por alquiler de la plataforma flotante. En términos de costos totales semanales, el sistema Cantitravel registró $24,000, mientras que el sistema de barcaza alcanzó $62,000. Esto demuestra que el sistema Cantitravel optimiza recursos financieros, mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de ejecución en un 20%, consolidándose como la alternativa más eficiente y sostenible para proyectos portuarios. Finalmente, el análisis costo-beneficio concluyó que el sistema Cantitravel no solo mejora la productividad y sostenibilidad del proyecto, sino que también cumple con estándares internacionales que garantizan la calidad estructural y la seguridad operativa, posicionándolo como la mejor opción para garantizar el desarrollo integral del puerto de Callao.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-19T14:53:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-19T14:53:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/1/Romero_GJA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/2/Romero_GJA-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/3/Romero_GJA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/5/Romero_GJA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/7/Romero_GJA-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/9/Romero_GJA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/6/Romero_GJA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/8/Romero_GJA-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/10/Romero_GJA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f4b3db0fe29a0406eea4b92818916d00
b023306e9899d7507132da359e10184d
c29a86564c49838d1b8f1f21e42f6325
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3d71e2686518412f68bff7b2ddd52716
19973cc103ceb87336fe90f68d8780c0
21e0b012d1737b8012743c9f7e2fe8f1
07b476ce772e0f621624343cfb4ba1a9
8cdaf130d5b98b9f659fb2d262faa926
07b476ce772e0f621624343cfb4ba1a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1828214977836613632
spelling Villegas Martínez, Carlos AlbertoRomero Guzman, Jorge Alan2025-03-19T14:53:29Z2025-03-19T14:53:29Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381La presente investigación se orientó a la evaluación técnico-económica de los sistemas Cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en el puerto del Callao, durante su expansión Fase 2B. El estudio tuvo como objetivos específicos determinar la eficiencia técnica, analizar la distribución y comparación de costos operativos, logísticos y de mantenimiento, y evaluar cuál de los sistemas ofrece una mejor relación costo-beneficio bajo las condiciones específicas del proyecto. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental comparativo. La población estuvo conformada por 312 pilotes instalados en la obra, seleccionándose una muestra representativa de 57 pilotes hincados en los segmentos 7 al 10 y la plataforma auxiliar. Se consideraron dimensiones clave como velocidad de hincado, precisión en la colocación, estabilidad estructural y costos asociados al proceso constructivo, integrando normativas internacionales como ASTM D4945, ISO 19902 y API RP 2A. Los resultados evidenciaron que el sistema Cantitravel logró instalar un promedio de ocho pilotes por semana, frente a tres pilotes del sistema de barcaza, presentando un costo promedio de $3,000 por pilote, mientras que el sistema de barcaza alcanzó un costo de $4,000 más $10,000 diarios por alquiler de la plataforma flotante. En términos de costos totales semanales, el sistema Cantitravel registró $24,000, mientras que el sistema de barcaza alcanzó $62,000. Esto demuestra que el sistema Cantitravel optimiza recursos financieros, mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de ejecución en un 20%, consolidándose como la alternativa más eficiente y sostenible para proyectos portuarios. Finalmente, el análisis costo-beneficio concluyó que el sistema Cantitravel no solo mejora la productividad y sostenibilidad del proyecto, sino que también cumple con estándares internacionales que garantizan la calidad estructural y la seguridad operativa, posicionándolo como la mejor opción para garantizar el desarrollo integral del puerto de Callao.HuarazEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Obras Hidráulicas y SaneamientoDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVIngeniería portuariaHincado de pilotesCantitravelBarcazaEficiencia técnico-económicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil08584295https://orcid.org/0000-0002-4926-855632406432732038Mejia Oncoy, Elencio MelchorLopez Guimaray, Evelynn YhadiraVillegas Martínez, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRomero_GJA-SD.pdfRomero_GJA-SD.pdfapplication/pdf1477935https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/1/Romero_GJA-SD.pdff4b3db0fe29a0406eea4b92818916d00MD51Romero_GJA-IT.pdfRomero_GJA-IT.pdfapplication/pdf5936751https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/2/Romero_GJA-IT.pdfb023306e9899d7507132da359e10184dMD52Romero_GJA.pdfRomero_GJA.pdfapplication/pdf3037566https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/3/Romero_GJA.pdfc29a86564c49838d1b8f1f21e42f6325MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTRomero_GJA-SD.pdf.txtRomero_GJA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain82704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/5/Romero_GJA-SD.pdf.txt3d71e2686518412f68bff7b2ddd52716MD55Romero_GJA-IT.pdf.txtRomero_GJA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2013https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/7/Romero_GJA-IT.pdf.txt19973cc103ceb87336fe90f68d8780c0MD57Romero_GJA.pdf.txtRomero_GJA.pdf.txtExtracted texttext/plain85003https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/9/Romero_GJA.pdf.txt21e0b012d1737b8012743c9f7e2fe8f1MD59THUMBNAILRomero_GJA-SD.pdf.jpgRomero_GJA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/6/Romero_GJA-SD.pdf.jpg07b476ce772e0f621624343cfb4ba1a9MD56Romero_GJA-IT.pdf.jpgRomero_GJA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/8/Romero_GJA-IT.pdf.jpg8cdaf130d5b98b9f659fb2d262faa926MD58Romero_GJA.pdf.jpgRomero_GJA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/10/Romero_GJA.pdf.jpg07b476ce772e0f621624343cfb4ba1a9MD51020.500.12692/163381oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1633812025-03-19 22:08:45.096Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).