Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se orientó a la evaluación técnico-económica de los sistemas Cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en el puerto del Callao, durante su expansión Fase 2B. El estudio tuvo como objetivos específicos determinar la eficiencia técnica, analizar la distribución y compa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163381 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería portuaria Hincado de pilotes Cantitravel Barcaza Eficiencia técnico-económica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UCVV_5be6ea533ecbd78da20b41ba1a024fb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163381 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022 |
title |
Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022 |
spellingShingle |
Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022 Romero Guzman, Jorge Alan Ingeniería portuaria Hincado de pilotes Cantitravel Barcaza Eficiencia técnico-económica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022 |
title_full |
Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022 |
title_fullStr |
Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022 |
title_full_unstemmed |
Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022 |
title_sort |
Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022 |
author |
Romero Guzman, Jorge Alan |
author_facet |
Romero Guzman, Jorge Alan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villegas Martínez, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romero Guzman, Jorge Alan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ingeniería portuaria Hincado de pilotes Cantitravel Barcaza Eficiencia técnico-económica |
topic |
Ingeniería portuaria Hincado de pilotes Cantitravel Barcaza Eficiencia técnico-económica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
La presente investigación se orientó a la evaluación técnico-económica de los sistemas Cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en el puerto del Callao, durante su expansión Fase 2B. El estudio tuvo como objetivos específicos determinar la eficiencia técnica, analizar la distribución y comparación de costos operativos, logísticos y de mantenimiento, y evaluar cuál de los sistemas ofrece una mejor relación costo-beneficio bajo las condiciones específicas del proyecto. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental comparativo. La población estuvo conformada por 312 pilotes instalados en la obra, seleccionándose una muestra representativa de 57 pilotes hincados en los segmentos 7 al 10 y la plataforma auxiliar. Se consideraron dimensiones clave como velocidad de hincado, precisión en la colocación, estabilidad estructural y costos asociados al proceso constructivo, integrando normativas internacionales como ASTM D4945, ISO 19902 y API RP 2A. Los resultados evidenciaron que el sistema Cantitravel logró instalar un promedio de ocho pilotes por semana, frente a tres pilotes del sistema de barcaza, presentando un costo promedio de $3,000 por pilote, mientras que el sistema de barcaza alcanzó un costo de $4,000 más $10,000 diarios por alquiler de la plataforma flotante. En términos de costos totales semanales, el sistema Cantitravel registró $24,000, mientras que el sistema de barcaza alcanzó $62,000. Esto demuestra que el sistema Cantitravel optimiza recursos financieros, mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de ejecución en un 20%, consolidándose como la alternativa más eficiente y sostenible para proyectos portuarios. Finalmente, el análisis costo-beneficio concluyó que el sistema Cantitravel no solo mejora la productividad y sostenibilidad del proyecto, sino que también cumple con estándares internacionales que garantizan la calidad estructural y la seguridad operativa, posicionándolo como la mejor opción para garantizar el desarrollo integral del puerto de Callao. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-19T14:53:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-19T14:53:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/1/Romero_GJA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/2/Romero_GJA-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/3/Romero_GJA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/5/Romero_GJA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/7/Romero_GJA-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/9/Romero_GJA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/6/Romero_GJA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/8/Romero_GJA-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/10/Romero_GJA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4b3db0fe29a0406eea4b92818916d00 b023306e9899d7507132da359e10184d c29a86564c49838d1b8f1f21e42f6325 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3d71e2686518412f68bff7b2ddd52716 19973cc103ceb87336fe90f68d8780c0 21e0b012d1737b8012743c9f7e2fe8f1 07b476ce772e0f621624343cfb4ba1a9 8cdaf130d5b98b9f659fb2d262faa926 07b476ce772e0f621624343cfb4ba1a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1828214977836613632 |
spelling |
Villegas Martínez, Carlos AlbertoRomero Guzman, Jorge Alan2025-03-19T14:53:29Z2025-03-19T14:53:29Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381La presente investigación se orientó a la evaluación técnico-económica de los sistemas Cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en el puerto del Callao, durante su expansión Fase 2B. El estudio tuvo como objetivos específicos determinar la eficiencia técnica, analizar la distribución y comparación de costos operativos, logísticos y de mantenimiento, y evaluar cuál de los sistemas ofrece una mejor relación costo-beneficio bajo las condiciones específicas del proyecto. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental comparativo. La población estuvo conformada por 312 pilotes instalados en la obra, seleccionándose una muestra representativa de 57 pilotes hincados en los segmentos 7 al 10 y la plataforma auxiliar. Se consideraron dimensiones clave como velocidad de hincado, precisión en la colocación, estabilidad estructural y costos asociados al proceso constructivo, integrando normativas internacionales como ASTM D4945, ISO 19902 y API RP 2A. Los resultados evidenciaron que el sistema Cantitravel logró instalar un promedio de ocho pilotes por semana, frente a tres pilotes del sistema de barcaza, presentando un costo promedio de $3,000 por pilote, mientras que el sistema de barcaza alcanzó un costo de $4,000 más $10,000 diarios por alquiler de la plataforma flotante. En términos de costos totales semanales, el sistema Cantitravel registró $24,000, mientras que el sistema de barcaza alcanzó $62,000. Esto demuestra que el sistema Cantitravel optimiza recursos financieros, mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de ejecución en un 20%, consolidándose como la alternativa más eficiente y sostenible para proyectos portuarios. Finalmente, el análisis costo-beneficio concluyó que el sistema Cantitravel no solo mejora la productividad y sostenibilidad del proyecto, sino que también cumple con estándares internacionales que garantizan la calidad estructural y la seguridad operativa, posicionándolo como la mejor opción para garantizar el desarrollo integral del puerto de Callao.HuarazEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Obras Hidráulicas y SaneamientoDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVIngeniería portuariaHincado de pilotesCantitravelBarcazaEficiencia técnico-económicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil08584295https://orcid.org/0000-0002-4926-855632406432732038Mejia Oncoy, Elencio MelchorLopez Guimaray, Evelynn YhadiraVillegas Martínez, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRomero_GJA-SD.pdfRomero_GJA-SD.pdfapplication/pdf1477935https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/1/Romero_GJA-SD.pdff4b3db0fe29a0406eea4b92818916d00MD51Romero_GJA-IT.pdfRomero_GJA-IT.pdfapplication/pdf5936751https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/2/Romero_GJA-IT.pdfb023306e9899d7507132da359e10184dMD52Romero_GJA.pdfRomero_GJA.pdfapplication/pdf3037566https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/3/Romero_GJA.pdfc29a86564c49838d1b8f1f21e42f6325MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTRomero_GJA-SD.pdf.txtRomero_GJA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain82704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/5/Romero_GJA-SD.pdf.txt3d71e2686518412f68bff7b2ddd52716MD55Romero_GJA-IT.pdf.txtRomero_GJA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2013https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/7/Romero_GJA-IT.pdf.txt19973cc103ceb87336fe90f68d8780c0MD57Romero_GJA.pdf.txtRomero_GJA.pdf.txtExtracted texttext/plain85003https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/9/Romero_GJA.pdf.txt21e0b012d1737b8012743c9f7e2fe8f1MD59THUMBNAILRomero_GJA-SD.pdf.jpgRomero_GJA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/6/Romero_GJA-SD.pdf.jpg07b476ce772e0f621624343cfb4ba1a9MD56Romero_GJA-IT.pdf.jpgRomero_GJA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/8/Romero_GJA-IT.pdf.jpg8cdaf130d5b98b9f659fb2d262faa926MD58Romero_GJA.pdf.jpgRomero_GJA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163381/10/Romero_GJA.pdf.jpg07b476ce772e0f621624343cfb4ba1a9MD51020.500.12692/163381oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1633812025-03-19 22:08:45.096Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).