Evaluación técnico-económica de los sistemas cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en puertos marítimos, Callao 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a la evaluación técnico-económica de los sistemas Cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en el puerto del Callao, durante su expansión Fase 2B. El estudio tuvo como objetivos específicos determinar la eficiencia técnica, analizar la distribución y compa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Guzman, Jorge Alan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería portuaria
Hincado de pilotes
Cantitravel
Barcaza
Eficiencia técnico-económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se orientó a la evaluación técnico-económica de los sistemas Cantitravel y barcaza para el hincado de pilotes en el puerto del Callao, durante su expansión Fase 2B. El estudio tuvo como objetivos específicos determinar la eficiencia técnica, analizar la distribución y comparación de costos operativos, logísticos y de mantenimiento, y evaluar cuál de los sistemas ofrece una mejor relación costo-beneficio bajo las condiciones específicas del proyecto. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental comparativo. La población estuvo conformada por 312 pilotes instalados en la obra, seleccionándose una muestra representativa de 57 pilotes hincados en los segmentos 7 al 10 y la plataforma auxiliar. Se consideraron dimensiones clave como velocidad de hincado, precisión en la colocación, estabilidad estructural y costos asociados al proceso constructivo, integrando normativas internacionales como ASTM D4945, ISO 19902 y API RP 2A. Los resultados evidenciaron que el sistema Cantitravel logró instalar un promedio de ocho pilotes por semana, frente a tres pilotes del sistema de barcaza, presentando un costo promedio de $3,000 por pilote, mientras que el sistema de barcaza alcanzó un costo de $4,000 más $10,000 diarios por alquiler de la plataforma flotante. En términos de costos totales semanales, el sistema Cantitravel registró $24,000, mientras que el sistema de barcaza alcanzó $62,000. Esto demuestra que el sistema Cantitravel optimiza recursos financieros, mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de ejecución en un 20%, consolidándose como la alternativa más eficiente y sostenible para proyectos portuarios. Finalmente, el análisis costo-beneficio concluyó que el sistema Cantitravel no solo mejora la productividad y sostenibilidad del proyecto, sino que también cumple con estándares internacionales que garantizan la calidad estructural y la seguridad operativa, posicionándolo como la mejor opción para garantizar el desarrollo integral del puerto de Callao.
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