Uso de competencias digitales en la práctica docente en instituciones de educación superior tecnológica

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del uso de competencias digitales en la práctica docente en instituciones de educación superior tecnológica. El estudio fue de tipo básico, diseño no experimental transversal; el nivel fue correlacional causal, siendo s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Egusquiza, Raul
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141048
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141048
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias digitales
Práctica docente
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del uso de competencias digitales en la práctica docente en instituciones de educación superior tecnológica. El estudio fue de tipo básico, diseño no experimental transversal; el nivel fue correlacional causal, siendo su enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y paradigma positivista. La población censal estuvo conformada por 85 docentes nombrados a tiempo completo y tiempo parcial, docentes contratados en plazas presupuestadas y bolsa de trabajo. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, validados por juicio de expertos, asimismo, se obtuvo una confiabilidad según Alfa de Cronbach de 0,908 para el instrumento de competencia digital y 0,938 para el instrumento de práctica docente. Los resultados descriptivos indican que el 36% manifestaron que su nivel actual de competencias digitales se encuentra en un nivel excelente, así mismo el 18% indicaron que su nivel actual de la práctica docente se encuentra en un nivel excelente. Los resultados inferenciales muestran que Wald=13,400; gl: 1 y p: ,000 < α: ,05, afirmando que el uso de competencias digitales incide significativamente en la práctica docente en instituciones de educación superior tecnológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).