La motivación y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad pública peruana , 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad pública peruana, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño correlacional, no experimental y transversal en una mues...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96051 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Motivación en educación Estudiantes universitarios Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad pública peruana, 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño correlacional, no experimental y transversal en una muestra de 117 estudiantes universitarios. Los hallazgos mostraron que existen niveles de correlación positivos entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes (Rho=0,355), siendo mayor la relación con la motivación intrínseca (Rho=0,315) frente a la motivación extrínseca (Rho=0,273), lo que sugiere que son los factores internos los que generan mayor interés en el estudiante en el aprendizaje para conseguir un mayorrendimiento académico. Se concluyó que, dada la relación positiva entre motivación y el rendimiento académico, en sus dimensiones intrínseca y extrínseca, estos hallazgos generan laoportunidad de fortalecer la motivación de los estudiantes planteando actividades que los reten y que sirvan de estímulo interno para ellos en aras de lograr un mayorrendimiento académico, así también brinda la posibilidad de generar estrategias en las asignaturas en las que se implemente sistemas de incentivos en los estudiantes,los cuales favorezcan un ambiente motivador con el propósito de generar mayores niveles de rendimiento académico en ellos |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).