Clima institucional y desempeño laboral en docentes de una institución educativa nivel secundario, Ate-Lima, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio subraya la relevancia de la participación activa de los docentes en el entorno institucional para promover una cultura educativa inclusiva, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El propósito principal es analizar la relación entre el clima institucional y el desempe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tullume Zarpan, Jonathan Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Desempeño laboral
Desarrollo sostenible
Significancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio subraya la relevancia de la participación activa de los docentes en el entorno institucional para promover una cultura educativa inclusiva, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El propósito principal es analizar la relación entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes en una institución educativa de nivel secundario en Ate-Lima, en el año 2024. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño correlacional y no experimental. Se utilizaron dos cuestionarios, uno de 17 ítems y otro de 15, los cuales fueron validados por tres expertos y sometidos a una prueba de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo resultados de 0.913 para la primera variable y 0.820 para la segunda. El análisis de los datos estadísticos reveló una correlación positiva media de 0.632 y un valor de significancia de 0.000, inferior al umbral de 0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Como conclusión, se estableció que existe una relación significativa entre las variables en los docentes de la institución educativa de nivel secundario en Ate-Lima, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).