Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa privada, Callao- 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio presentó un seguimiento acorde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº3, cuya meta a nivel global busca una vida saludable y proporcionar bienestar en cada persona bienestar durante cada etapa de su vida, donde esta investigación se centra en los adolescentes. Por lo tanto,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rafael Yanavilca, Estefani, Rios Ortiz, Katherine Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio presentó un seguimiento acorde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº3, cuya meta a nivel global busca una vida saludable y proporcionar bienestar en cada persona bienestar durante cada etapa de su vida, donde esta investigación se centra en los adolescentes. Por lo tanto, se planteó como objetivo general el determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de una institución Educativa Privada Callao, 2024. Fue una investigación no experimental tipo básico, correlacional, cuantitativa y transversal, donde participaron 100 estudiantes que respondieron dos instrumentos con validación V de Aiken de 1 y confiabilidad alfa de Cronbach de 0.85. Los resultados revelaron que el valor del coeficiente de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico fue de 0.621 (p=0.000). Asimismo, respecto a sus dimensiones, el rendimiento académico presentó valores de correlación con la dimensión intrapersonal de 0.244 (p=0.014), con la dimensión interpersonal de 0.278 (p=0.005), con la dimensión adaptabilidad de 0.417 (p=0.000), con la dimensión manejo del estrés de 0.379 (p=0.000), y con la dimensión estado de ánimo de 0.268 (p=0.007). Se concluye que existe relación entre la inteligencia emocional junto a todas sus dimensiones y el rendimiento académico.
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