Relación entre Planeamiento Estratégico y Presupuesto en la Red de las Instituciones Educativas Rurales del Distrito de Yonan- 2019.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar si el cumplimiento del planeamiento estratégico está relacionado al presupuesto en la Red de las Instituciones Educativas Rurales del Distrito de Yonan 2019. La investigación fue descriptiva de diseño correlacional. La muestra estuvo constituida...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37925 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37925 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planeamiento Estratégico Presupuesto Institución Educativa Objetivos Estratégicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo determinar si el cumplimiento del planeamiento estratégico está relacionado al presupuesto en la Red de las Instituciones Educativas Rurales del Distrito de Yonan 2019. La investigación fue descriptiva de diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por conveniencia todos los 29 docentes pertenecientes a la Red de las Instituciones Educativas Rurales del Distrito de Yonan 2019. Según Fayol (1916) explicó su teoría clásica de la administración en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un planteamiento sintético, integral y general de la compañía, empieza con la idea orgánica y organizacional del organismo. Además, menciona Fayol, que la dirección es un total y un grupo de fases del cual la institución es una de las partes, la cual es invariable y restringida, ya que se refiere a la estructura y la forma. Cádiz (2004) argumenta que el instrumento característico para la planificación a corto y mediano plazo se denomina Presupuesto, pudiendo definirse éste como la cuantificación del conjunto de gastos a realizar por una empresa o entidad en un periodo determinado, junto con la previsión de ingresos que es preciso obtener para la financiación de aquellos. Como instrumentos se utilizó el Cuestionario de planeamiento estratégico y el Cuestionario de presupuesto, ambos validados en constructo y confiabilidad. Los resultados nos permiten concluir: El nivel de cumplimento del planeamiento estratégico en las Instituciones Educativas Rurales del Distrito de Yonan 2019 no tuvo una tendencia definida ya que un 34% (10 participantes) fue coherente, un 34% (10 participantes incoherentes) y un 31% (9 participantes), Respecto al nivel de elaboración y logro de presupuesto en la Red de las Instituciones Educativas Rurales del Distrito de Yonan 2019 tuvo tendencia incoherente (52%, 15 participantes), las categorías ajustable y coherente tuvieron igual resultado (24%, 7 participantes cada una). Se logró demostrar estadísticamente que existe alta asociación entre el cumplimiento de planeamiento estratégico y elaboración y logro de presupuesto en la Red de las Instituciones Educativas Rurales del distrito de Yonan 2019 (X2= 0.916; p=0.000). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).