Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023
Descripción del Articulo
En la presente investigación, se estableció como objetivo determinar la relación entre la mejora continua y los procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023. Con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental con corte transversal. La población es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133037 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mejora continua Procesos administrativos Ciclo de Deming https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_58eed8047fc52d3f2e246a2a1ec22d55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133037 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023 |
title |
Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023 |
spellingShingle |
Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023 Lupuche Aguilar, Cinthya Pamela Mejora continua Procesos administrativos Ciclo de Deming https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023 |
title_full |
Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023 |
title_fullStr |
Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023 |
title_full_unstemmed |
Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023 |
title_sort |
Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023 |
author |
Lupuche Aguilar, Cinthya Pamela |
author_facet |
Lupuche Aguilar, Cinthya Pamela Morales Galecio, Gianella Zarait |
author_role |
author |
author2 |
Morales Galecio, Gianella Zarait |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gomez Zuñiga, Cecilia Paula Luisa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lupuche Aguilar, Cinthya Pamela Morales Galecio, Gianella Zarait |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mejora continua Procesos administrativos Ciclo de Deming |
topic |
Mejora continua Procesos administrativos Ciclo de Deming https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
En la presente investigación, se estableció como objetivo determinar la relación entre la mejora continua y los procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023. Con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental con corte transversal. La población estuvo conformada por 50 colaboradores del establecimiento de salud, aplicando como instrumento el cuestionario constituido por 18 ítems para cada una de las variables. Asimismo, se obtuvo un resultado de la prueba Rho de Spearman con un valor de 0,755, lo cual significa una correlación positiva fuerte, donde (p=0.000 ≤ 0.05) que representa una relación significativa entre mejora continua y procesos administrativos. Los resultados respaldan la hipótesis general y subrayan la importancia de un plan de mejora continua eficiente para lograr una mejora en los procesos administrativos en el establecimiento de salud. Los resultados que se muestran puede diferir que no existe un plan de mejora para poder emplearlo en los procesos administrativos, asimismo se deben utilizar estrategias para que este centro de salud mejore constantemente, cumpla con los objetivos o metas que se tienen planteadas, para poder avanzar y mejorar significativamente la calidad de atención que se ofrece diariamente en este centro de salud. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-12T13:53:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-12T13:53:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/133037 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/133037 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/1/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/2/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/3/Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/5/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/7/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/9/Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/6/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/8/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/10/Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10c3edacb058b827fea1d8edd587c98c 90d25aa71cdaa1d344bc8c97545e17de 630901482dd2eb39c0ff772ad60917c7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 410a7490074b2768225b93756c047162 3074a1923fbdedbda5ddaf607f260269 dfcbcb18435bf856c3642dc1d07eea17 5dc20a59c3896e305f51de2059ef9af2 48094e4cd47d275aef3ecaf4e85e8e24 5dc20a59c3896e305f51de2059ef9af2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921985247772672 |
spelling |
Gomez Zuñiga, Cecilia Paula LuisaLupuche Aguilar, Cinthya PamelaMorales Galecio, Gianella Zarait2024-02-12T13:53:44Z2024-02-12T13:53:44Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/133037En la presente investigación, se estableció como objetivo determinar la relación entre la mejora continua y los procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023. Con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental con corte transversal. La población estuvo conformada por 50 colaboradores del establecimiento de salud, aplicando como instrumento el cuestionario constituido por 18 ítems para cada una de las variables. Asimismo, se obtuvo un resultado de la prueba Rho de Spearman con un valor de 0,755, lo cual significa una correlación positiva fuerte, donde (p=0.000 ≤ 0.05) que representa una relación significativa entre mejora continua y procesos administrativos. Los resultados respaldan la hipótesis general y subrayan la importancia de un plan de mejora continua eficiente para lograr una mejora en los procesos administrativos en el establecimiento de salud. Los resultados que se muestran puede diferir que no existe un plan de mejora para poder emplearlo en los procesos administrativos, asimismo se deben utilizar estrategias para que este centro de salud mejore constantemente, cumpla con los objetivos o metas que se tienen planteadas, para poder avanzar y mejorar significativamente la calidad de atención que se ofrece diariamente en este centro de salud.PiuraEscuela de AdministraciónGestión de OrganizacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMejora continuaProcesos administrativosCiclo de Deminghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Mejora continua y procesos administrativos en el centro de salud de La Unión, Piura - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración03490490https://orcid.org/0000-0001-7986-76087236703275567748413016Palacios De Briceño, Mercedes ReneeSuysuy Chambergo, Ericka JulissaGomez Zuñiga, Cecilia Paula Luisahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdfLupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdfapplication/pdf3490937https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/1/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf10c3edacb058b827fea1d8edd587c98cMD51Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdfLupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdfapplication/pdf4716001https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/2/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf90d25aa71cdaa1d344bc8c97545e17deMD52Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdfLupuche_ACP-Morales_GGZ.pdfapplication/pdf3489079https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/3/Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf630901482dd2eb39c0ff772ad60917c7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTLupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf.txtLupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain163246https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/5/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf.txt410a7490074b2768225b93756c047162MD55Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf.txtLupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2088https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/7/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf.txt3074a1923fbdedbda5ddaf607f260269MD57Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf.txtLupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf.txtExtracted texttext/plain165747https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/9/Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf.txtdfcbcb18435bf856c3642dc1d07eea17MD59THUMBNAILLupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf.jpgLupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4679https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/6/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-SD.pdf.jpg5dc20a59c3896e305f51de2059ef9af2MD56Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf.jpgLupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5152https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/8/Lupuche_ACP-Morales_GGZ-IT.pdf.jpg48094e4cd47d275aef3ecaf4e85e8e24MD58Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf.jpgLupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4679https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/133037/10/Lupuche_ACP-Morales_GGZ.pdf.jpg5dc20a59c3896e305f51de2059ef9af2MD51020.500.12692/133037oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1330372024-02-12 22:28:54.41Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.785525 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).