Liderazgo y su relación con el clima organizacional en la Institución Educativa Luis Felipe de las Casas Grieve Motupillo, Pítipo, Ferreñafe, Lambayeque -2014

Descripción del Articulo

El objetivo central de este estudio fue analizar las relaciones que pudieran existir entre liderazgo y el clima organizacional en la institución educativa Luis Felipe de las Casas Grieve, caserío Motupillo del distrito de Pítipo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Custionario de liderazgo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Damián Chero, Arnaldo, Manayay de la Cruz, Maritza del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146285
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Clima organizacional
Instituciones Educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo central de este estudio fue analizar las relaciones que pudieran existir entre liderazgo y el clima organizacional en la institución educativa Luis Felipe de las Casas Grieve, caserío Motupillo del distrito de Pítipo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Custionario de liderazgo y Cuestionario del clima organizacional. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. La muestra estuvo constituida por 18 docentes de la institución educativa Luis Felipe de las Casas Grieve, caserío Motupillo del distrito de Pítipo, a quienes se les aplicó los instrumentos indicados y luego se correlacionaron utilizando la prueba estadística de r de Pearson. Los resultados indicaron que si existe correlación significativa y positiva entre el liderazgo y el clima organizacional mediante la contrastación de hipótesis, para ello se utilizó la t de student. Los tesistas consideran necesario referir al liderazgo y su relación con el clima organizacional, como una gestión que permite un mayor acercamiento e interacción entre el director y los demás actores educativos, pero estamos seguros que el mejor estilo, es aquel que se oriente hacia la persona, que se identifique con el maestro, en resumen, nos inclinamos por el estilo que permita al director seguir siendo maestro en todo el sentido de la palabra. En la correlación de datos se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario para medir el nivel de liderazgo que constó de 40 ítems y otro cuestionario para medir el nivel del clima organizacional que constó de 45 ítems. La conclusión más importante fue que existe relación directa y muy significativa (r = 0,97) entre el nivel de liderazgo y el clima organizacional de la Luis Felipe De Las Casas Grieve Motupillo, Pítipo, Ferreñafe, Lambayeque-2014.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).