Efectos de la aplicación de organizadores visuales en la comprensión de textos en alumnos del 5to grado de primaria de la I.E. “Niño Jesús”, San Juan de Lurigancho, Lima-2012
Descripción del Articulo
Se tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de organizadores visuales en la comprensión de textos en alumnos del 5to. grado de Primaria de la I.E. “Niño Jesús” ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, matriculados en el calendario escolar 2012. Para la población de estudia...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6087 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6087 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión de texto Organizador visual Comprensión literal Mapa conceptual Mapa semántico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de organizadores visuales en la comprensión de textos en alumnos del 5to. grado de Primaria de la I.E. “Niño Jesús” ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, matriculados en el calendario escolar 2012. Para la población de estudiantes se determinó una muestra no probabilística de tipo por conveniencia, conformada por 30 alumnos en el grupo experimental y 30 alumnos en el grupo control. El diseño de investigación es tipo cuasi experimental con medición pre y post test. Para medir la variable dependiente se utilizó un test de comprensión lectora, instrumento que previo a su aplicación probó ser confiable y válido. Los resultados indican que la aplicación del programa de organizadores visuales ha resultado efectivo para incrementar en los alumnos del 5º grado de primaria su capacidad de comprensión de textos (t= -3,885, gl= 58, p<.001). Asimismo la aplicación del programa ha mejorado significativamente las capacidades de comprensión de textos a nivel literal (t = - 3,561, gl= 58, p<0.01), inferencial (t = - 3,920, gl= 58, p<0.01), y criterial (t = -3,140, gl= 58, p<0.05). Finalmente, este análisis nos permite concluir que la aplicación de organizadores visuales mejora la capacidad de comprensión lectora en los alumnos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).