Apoyo social como mediador entre la violencia escolar y malestar psicológico en estudiantes adolescentes de un distrito de Lima, 2023
Descripción del Articulo
Este estudio examinó el papel mediador del apoyo social entre la violencia escolar y el malestar psicológico en estudiantes adolescentes de un distrito de Lima, Perú. Se utilizó un diseño de investigación no experimental de corte transversal con una estrategia asociativa, la muestra estuvo compuesta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134407 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134407 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mediación simple Apoyo social Violencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | Este estudio examinó el papel mediador del apoyo social entre la violencia escolar y el malestar psicológico en estudiantes adolescentes de un distrito de Lima, Perú. Se utilizó un diseño de investigación no experimental de corte transversal con una estrategia asociativa, la muestra estuvo compuesta por 539 participantes. Se emplearon tres instrumentos de medición: la escala de soporte social percibido (MSPSS), que demostró un ajuste óptimo (CFI= .98; RMSEA [IC 90%] = .034 [.023; .045]), El Cuestionario para evaluar violencia escolar en Educación Secundaria (CUVE3-ESO), obteniendo ajuste aceptable (CFI= .95; RMSEA [IC 90%] = .069 [.064; .074]. Asimismo, se utilizó la escala de malestar psicológico de Kessler (K10), que presentó un ajuste aceptable (CFI= .91; RMSEA [IC 90%] = .074 [.062; .086]). Se analizó la mediación mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales, obteniendo los siguientes índices de ajuste: CFI = .915, RMSEA [IC 90%] = .058 [.053; .064], reveló que la violencia escolar influye significativamente en el malestar psicológico (β = .396, p < .01). Además, se encontró que la violencia escolar tiene una influencia negativa en el apoyo social (β = -.148, p < .001), y que el apoyo social influye negativamente en el malestar psicológico (β = -.184, p < .001). También se determinó que el apoyo social desempeña un papel mediador entre la violencia escolar y el malestar psicológico (ab = .028, p < .05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).