Apoyo social como mediador entre la violencia escolar y malestar psicológico en estudiantes adolescentes de un distrito de Lima, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio examinó el papel mediador del apoyo social entre la violencia escolar y el malestar psicológico en estudiantes adolescentes de un distrito de Lima, Perú. Se utilizó un diseño de investigación no experimental de corte transversal con una estrategia asociativa, la muestra estuvo compuesta...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Asto De La Cruz, Beatriz Gerarda, Cordova Sevillano, Melissa Hellen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134407
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mediación simple
Apoyo social
Violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Este estudio examinó el papel mediador del apoyo social entre la violencia escolar y el malestar psicológico en estudiantes adolescentes de un distrito de Lima, Perú. Se utilizó un diseño de investigación no experimental de corte transversal con una estrategia asociativa, la muestra estuvo compuesta por 539 participantes. Se emplearon tres instrumentos de medición: la escala de soporte social percibido (MSPSS), que demostró un ajuste óptimo (CFI= .98; RMSEA [IC 90%] = .034 [.023; .045]), El Cuestionario para evaluar violencia escolar en Educación Secundaria (CUVE3-ESO), obteniendo ajuste aceptable (CFI= .95; RMSEA [IC 90%] = .069 [.064; .074]. Asimismo, se utilizó la escala de malestar psicológico de Kessler (K10), que presentó un ajuste aceptable (CFI= .91; RMSEA [IC 90%] = .074 [.062; .086]). Se analizó la mediación mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales, obteniendo los siguientes índices de ajuste: CFI = .915, RMSEA [IC 90%] = .058 [.053; .064], reveló que la violencia escolar influye significativamente en el malestar psicológico (β = .396, p < .01). Además, se encontró que la violencia escolar tiene una influencia negativa en el apoyo social (β = -.148, p < .001), y que el apoyo social influye negativamente en el malestar psicológico (β = -.184, p < .001). También se determinó que el apoyo social desempeña un papel mediador entre la violencia escolar y el malestar psicológico (ab = .028, p < .05).
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