Niveles de la evaluación del desempeño docente (rúbricas de observación) en educación primaria, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con la finalidad de describir el nivel de desempeño docente en una institución pública y privada de educación primaria. A partir de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental. El estudio fue comparativo porque se utilizó dos poblacion...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73350 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/73350 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño docente Evaluación y aprendizaje Niveles de evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación se realizó con la finalidad de describir el nivel de desempeño docente en una institución pública y privada de educación primaria. A partir de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental. El estudio fue comparativo porque se utilizó dos poblaciones para identificar las semejanzas y diferencias es así que fue necesaria una muestra del tipo censal con 55 docentes de la UGEL 01 del distrito de San Juan de Miraflores. La información se obtuvo usando la observación como técnica de recolección de datos y como instrumento utilizado fue las rúbricas de observación que mide las dimensiones: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar, propicia un ambiente de respeto y proximidad, regula positivamente el comportamiento de los estudiantes. Se concluye que los docentes de la I.E. n° 7209 lograron un mejor desempeño con 53% satisfactorio (nivel III) mientras que en la I.E privada Santiago Apóstol el nivel fue en proceso (nivel II) con un 86%; en ningunos de los casos se alcanzó (nivel IV) destacado. Los resultados de este estudio revelan la necesidad de realizar investigaciones que aportan al tema para contribuir al desarrollo óptimo del desempeño docente y construir una cultura evaluativa que permita ver la evaluación docente como una herramienta que lleva a la reflexión sobre la acción realizada y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar planes de mejoramiento institucional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).