Violencia escolar, regulación emocional y socialización parental en estudiantes adolescentes del distrito de Laredo

Descripción del Articulo

El presente estudio correlacional tuvo como finalidad determinar la relación entre violencia escolar, regulación emocional y socialización parental en estudiantes adolescentes del distrito de Laredo. La muestra estuvo conformada por 300 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cubas Bustamante, Flavia Kiara, Vasquez Rodriguez, Lorena Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Bullying
Regulación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio correlacional tuvo como finalidad determinar la relación entre violencia escolar, regulación emocional y socialización parental en estudiantes adolescentes del distrito de Laredo. La muestra estuvo conformada por 300 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la escala de violencia escolar (EVE), la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS) y el cuestionario de socialización parental TXP-A adaptados a la realidad peruana. Los resultados revelaron que la violencia escolar se encuentra relacionada de forma directa con la regulación emocional (Rho= .315, p <.001), mientras que la socialización parental está relacionada de forma inversa con la violencia escolar (Rho= - .296, p <.001) y mantiene una relación inversa moderada con la regulación emocional (Rho, -. 379, p <.001) en estudiantes adolescentes. Además, se encontraron relaciones significativas entre las diversas dimensiones de las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).