Las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la redacción de textos en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, sustentado en las teorías constructivistas del aprendizaje se desarrolló con la finalidad de determinar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación mejoran la producción textual en los estudiantes universitarios. Para lograr el propósito, se empleó el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquerre Ramos, Lucía Angélica
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82304
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información
Estrategias de enseñanza
Redacción de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, sustentado en las teorías constructivistas del aprendizaje se desarrolló con la finalidad de determinar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación mejoran la producción textual en los estudiantes universitarios. Para lograr el propósito, se empleó el modelo de Revisión Sistémica con un diseño transeccional descriptivo. Se recopilaron artículos publicados en revistas indexadas en las más reconocidas bases de datos como Scopus, Scielo, Web of science, Eric, Crossref, EBSCO, Springer, DOAJ, ESCI, Redalyc, Latindex, Dialnet, REDIB, Google Scholar, considerando las variables de estudio. Posteriormente, se seleccionaron los artículos científicos de acuerdo con los criterios de inclusión previstos y se organizaron en tablas que permitieron determinar el tipo de investigación empleada, metodología, instrumentos, población, resultados, conclusiones, estrategias de intervención; datos que facilitaron el análisis del efecto que tiene el empleo de las TIC en la escritura de los estudiantes universitarios, destacándose que estas se emplean fundamentalmente como estrategias mediadoras de aprendizajes, herramientas o recursos digitales y plataformas de aprendizaje. Finalmente, de acuerdo con los resultados de los 24 artículos seleccionados, se concluye que las TIC mejoran significativamente la redacción de los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).