Escala de Utrecht Engagement Académico (UWES-S) en universitarios trujillanos: evidencias psicométricas
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar las evidencias psicométricas de la Escala de Utrecht Engagement Académico (UWES-S) en estudiantes universitario trujillanos. Dicha escala fue adaptada a la población peruana de universitarios por Tacca-Huamán et al. (2021) La investigación fue...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100503 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100503 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Engagement Psicometría Estudiantes universitarios - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar las evidencias psicométricas de la Escala de Utrecht Engagement Académico (UWES-S) en estudiantes universitario trujillanos. Dicha escala fue adaptada a la población peruana de universitarios por Tacca-Huamán et al. (2021) La investigación fue de tipo aplicada con un diseño instrumental, teniendo 400 participantes, 133 son hombres (33.2%) y 268 mujeres (66.8%), cuyas edades oscilan entre 18 y 30 años. Las evidencias psicométricas obtenidas a partir del análisis factorial dieron como resultado un modelo de 14 ítems manteniendo la estructura trifactorial (X2/df=2.7, SRMR= .058, RMSEA= .066, CFI= .923, TLI= .907 y AIC= 5762). A su vez, la confiabilidad estimada por el coeficiente omega de McDonald fue de .87, evidenciando ser aceptable. En conclusión, las propiedades psicométricas de la escala y su modificación respecto a los ítems, son buenas; no obstante, aún necesita alcanzar un nivel idóneo para evaluar el engagement académico en universitarios Trujillanos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).