Evidencia de los procesos psicométricos del inventario de pensamientos constructivos en estudiantes de una universidad de Piura, 2018
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar la evidencia de los procesos psicométricos del inventario de pensamientos constructivos en estudiantes de una universidad de Piura. La investigación fue de tipo descriptivo de naturaleza cuantitativa, no experimental – transversal y psicom...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57719 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/57719 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento creativo Estudiantes universitarios - Perú Psicomotricidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar la evidencia de los procesos psicométricos del inventario de pensamientos constructivos en estudiantes de una universidad de Piura. La investigación fue de tipo descriptivo de naturaleza cuantitativa, no experimental – transversal y psicométrica – tecnológica e instrumental, con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, constituido por 299 estudiantes. Respecto a los resultados la validez de constructo mediante la correlación ítem – test arrojó correlaciones significativas y positivas entre ,134** a ,452**, así mismo según el género las correlaciones fluctuaron para los hombres entre ,163** a ,657** y para las mujeres de entre ,181** a ,596**. Así misma consistencia interna mediante el método de alfa de Cronbach fue a nivel general fue muy buena (α= ,887); y según el género masculino y femenino fue muy buena (α= ,883) y (α= ,888) respectivamente. Y en base al método de 2 mitades de Spearman – Brown, se obtuvo un coeficiente bueno (α=, 82), y según el género, en hombres fue muy respetable (α=793) y en mujeres buena (α=830). Finalmente se realizaron baremos de forma general, por géneros y grupos de edades, determinando que el instrumento posee adecuadas características psicométricas para estimar la variable pensamientos constructivos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).