Estrategias de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico en el rendimiento académico en una institución educativa, Lima 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento crítico en el rendimiento académico de los estudiantes en una institución educativa pública de Lima, 2021. Con respecto al aspecto metodológico, la investigac...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Camizán García, Henry
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Rendimiento académico
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento crítico en el rendimiento académico de los estudiantes en una institución educativa pública de Lima, 2021. Con respecto al aspecto metodológico, la investigación se desarrolló bajo el paradigma Positivista, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, tipo básica y diseño no experimental correlacional causal, nivel explicativo. La muestra fue de 229 alumnos participantes de la institución educativa pública de Lima. Los datos recogidos de las variables propuestas se hicieron mediante los cuestionarios de 30 preguntas. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y la confiabilidad por Alpha de Cronbach. Los resultados determinaron que, existe relación entre estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico, r2 = 0.466 indica que existe una alta correlación entre las variables, los valores 0.000< 0.05 (p<0.05) así lo confirman y por lo tanto se acepta la H1 (Existe relación entre estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico). Asimismo, el Modelo tiene un R cuadrado ajustado 0.789 un valor alto que indica que el modelo es muy bueno y representa la correlación alta entre las tres variables que están en estudio.
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