Violencia psicológica y estrés Laboral en docentes de una universidad privada de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia psicológica y el estrés laboral en docentes de una universidad privada de Trujillo, 2022. Se empleó un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, en una población de docentes universitarios de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Balcazar, Susan Cristy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102054
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102054
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Violencia
Estrés laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia psicológica y el estrés laboral en docentes de una universidad privada de Trujillo, 2022. Se empleó un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, en una población de docentes universitarios de pregrado con un mínimo de un año de antigüedad en la universidad. Para la recolección de información se empleó el Inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo IVAPT-Pando (α = 0.882) y la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia (α =de 0.988). La evidencia mostró que no se encontró relación significativa (p>.05 y p=0.278) entre las variables de estudio o entre sus dimensiones. Sin embargo, se identificó presencia de violencia psicológica en el 85% de los docentes y de intensidad baja; con referencia al estrés laboral el 55% la señaló como medio. Se concluye que la violencia psicológica no esta relacionada con el estrés laboral en los docentes, pero si se detecta violencia psicológica originada por los superiores y estrés laboral ocasionado por la sobrecarga de labores y el entorno en cual se desenvuelven los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).