Inteligencia emocional y competencia matemática en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa particular, Lima - 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y competencia matemática de los estudiantes de primaria de la I. E. luz Divina del distrito de Independencia. La metodología comprendió un tipo de estudio básica, de diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arellano Ramirez, Elisabet Fideliza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria)
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y competencia matemática de los estudiantes de primaria de la I. E. luz Divina del distrito de Independencia. La metodología comprendió un tipo de estudio básica, de diseño no experimental y la muestra fue de 60 estudiantes del nivel primaria. Los instrumentos que se aplicaron fue el inventario Conociendo mis Emociones (2007) y pruebas psicopedagógicas EVAMAT (2013). Se concluyó que un 55% de los estudiantes de primaria presentan un nivel promedio de inteligencia emocional, seguido de un 25% en nivel bajo, y el 12% presentan un nivel alto de inteligencia emocional. En relación con la competencia matemática el 53% de los estudiantes de primaria se encuentra en el nivel promedio, seguido de un 27% en nivel bajo y el 20% presenta un en nivel alto en competencia matemática. Por otra parte, se pudo encontrar que no existe relación entre la inteligencia emocional y la competencia matemática, ya que su valor de significancia fue superior a 0,05 en los grados del segundo a sexto grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).