Problemas matemáticos contextualizados para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes de educación primaria. Ayacucho, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer la influencia de los problemas matemáticos contextualizados en el desarrollo de las capacidades matemáticas en estudiantes de la institución focalizada. Tipo de investigación experimental con diseño cuasiexperimental; la población mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayhualla Huamaní, Yeny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19044
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19044
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Problemas matemáticos contextualizados
Capacidades matemáticas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer la influencia de los problemas matemáticos contextualizados en el desarrollo de las capacidades matemáticas en estudiantes de la institución focalizada. Tipo de investigación experimental con diseño cuasiexperimental; la población muestral estuvo conformada por 56 estudiantes (28 para el grupo control y 28 para el grupo experimental). El acopio de datos se empleó la técnica de prueba pedagógica y una prueba escrita, la misma que permitió comprobar el grado de influencia entre las variables involucradas. El estadígrafo utilizado en la investigación fue U de Mann de Whitney con un nivel de significancia del 5% (0,05). Permite concluir que la aplicación de los problemas matemáticos contextualizados tiene efecto significativo en las capacidades matemáticas. Estos resultados se ven confirmados con los datos obtenidos en el postest entre los grupos experimental y control respecto al nivel de capacidades matemáticas, puesto que existe diferencia de medias entre los grupos control y experimental, obtenidos mediante el estadígrafo U la prueba U Mann de Whitney (U= 60,000; p < 0,05) y ratificada con por el estadígrafo Wilcoxon, en que: la aplicación de los problemas matemáticos contextualizados tiene efecto significativo en las capacidades matemáticas en estudiantes de 2do grado de educación primaria de la IE “Abraham Valdelomar”. Ayacucho, 2016.Z= -4,789; p < 0,05(0,000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).