Redes sociales y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Amazonas, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación, fue determinar en qué medida el uso de las redes sociales se relaciona con la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Amazonas, 2024. Aportando al logro del ODS 4, educación de calidad. El tipo de estudio fue básica, enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Cabrera, Alber Wilfredo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Inteligencia emocional
Sociabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación, fue determinar en qué medida el uso de las redes sociales se relaciona con la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Amazonas, 2024. Aportando al logro del ODS 4, educación de calidad. El tipo de estudio fue básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. Conformaron la muestra 30 alumnos de secundaria, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para recabar información sobre las redes sociales, se utilizó el cuestionario; para la inteligencia emocional, se aplicó un test de inteligencia emocional. Los instrumentos aplicados fueron validados a través del juicio de expertos. Para la validez y confiabilidad se aplicó una prueba piloto con 24 estudiantes, efectuándose un análisis estadístico mediante el uso del Alfa de Cronbach, siendo los valores 0,755 y 0,818, implicando de esta manera una confiabilidad alta. Los resultados determinaron que no existe correlación entre las redes sociales y la inteligencia emocional; el p valor calculado es de 0,903 mayor a 0, 05, por lo que se procedió a rechazar la hipótesis general de investigación. Asimismo, no se encontró relación entre las redes sociales y el autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y sociabilidad; dimensiones de la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).