Exportación Completada — 

Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general del trabajo fue determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo,2022. La metodología fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo, con el diseño no experimental de nivel correlacional. La mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Damaso Aquino, Cynthia Maziel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96658
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general del trabajo fue determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo,2022. La metodología fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo, con el diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y se utilizó dos instrumentos, el Test de Bar On ICE (inteligencia emocional) que consta de 60 ítems y 5 dimensiones; el test de Buss y Perry (agresividad) que consta de 29 ítems y 4 dimensiones. Se usó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov con la corrección de significación de Lilliefors, para la estadística se empleó el programa SPSSV.25. Se obtuvo como resultado que existe una correlación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y agresividad (p = .012), obteniéndose un coeficiente de magnitud pequeña y tendencia negativa (r = -.299). Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna mencionando que existe una relación significativa entre ambas variables. Se llegó a la conclusión que a menor inteligencia emocional mayor será la agresividad en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).