El desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Ciencias” del Cusco, 2013

Descripción del Articulo

El fin del presente estudio es determinar la relación que existe entre el Desempeño Docente y el nivel de Satisfacción de los estudiantes del quinto grado de secundaria, de la institución educativa de “Ciencias” del Cusco, cuyas variable de estudio son Desempeño docente y Satisfacción del estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Mejía, Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19691
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Desempeño docente
Satisfacción de los estudiantes
Educación secundaria
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El fin del presente estudio es determinar la relación que existe entre el Desempeño Docente y el nivel de Satisfacción de los estudiantes del quinto grado de secundaria, de la institución educativa de “Ciencias” del Cusco, cuyas variable de estudio son Desempeño docente y Satisfacción del estudiante. La Metodología utilizada corresponde al tipo de investigación no experimental sustantiva básica, con diseño descriptivo correlacional, cuyas variables son X=Desempeño Docente y Y= Nivel de satisfacción del estudiante, en una muestra de 120 alumnos y 11 docentes, con un muestreo intencional probabilístico, para la medición se formuló un instrumento denominado Cuestionario, para estudiantes Cuestionario sobre Satisfacción del educando y Ficha de Autoevaluación Docente para los profesores, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos; luego para analizar los datos se usó frecuencias y porcentajes, media aritmética, dispersión y para la prueba de hipótesis la correlación Pearson que se realizó en el programa estadístico SPSS, versión 20. Lo más relevante que se obtuvo es que existe asociación directa entre el Desempeño Docente y el nivel de Satisfacción de los escolares del quinto grado de secundaria de la muestra, esto se establece en el cuadro N° 12, donde se tiene que el 36% de los docentes menciona que tienen un desempeño adecuado, a lo que manifiestan educandos que se sienten adecuadamente satisfechos, el 9% de los profesores que mencionan que es adecuado su desempeño y si sus alumnos menciona que están adecuadamente satisfechos. Y, del valor de p<0,05, se acepta la hipótesis alterna y se concluye que existe correlación positiva entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).