Coaching Educativo Y Liderazgo Transformacional En La Institución Educativa N°80008 “República Argentina”. Trujillo - 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el coaching educativo y el liderazgo transformacional en la Institución Educativa N° 80008” República Argentina”. Trujillo – 2019 y como objetivos específicos: Identificar el nivel de coaching educativo y Liderazgo tr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37677 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37677 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coaching Liderazgo Transformacional Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el coaching educativo y el liderazgo transformacional en la Institución Educativa N° 80008” República Argentina”. Trujillo – 2019 y como objetivos específicos: Identificar el nivel de coaching educativo y Liderazgo transformacional. Determinar la relación entre el coaching educativo y las dimensiones: estimulación intelectual, consideraciones individualizadas, motivación e inspiración, influencia idealizada o carisma del liderazgo transformacional. Determinar la relación entre el liderazgo transformacional y las dimensiones: modelo cooperativo, participación en el sistema educativo y mediar en situaciones de conflicto del coach educativo. Entre las teorías que fundamentan la investigación, se encuentra la teoría del Liderazgo transformacional de Bass y la teoría de la Psicología humanista. La investigación llevada a cabo es del tipo aplicada, nivel descriptivo no experimental y diseño correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 75 personas entre docentes y administrativos, los cuales fueron evaluados por medio de dos instrumentos el cuestionario de coaching educativo y el cuestionario de liderazgo multifactorial. En el análisis de los resultados se encontró que el 76% de los docentes se ubican en el nivel alto de apreciación del coaching educativo, mientras que en evaluación de la variable liderazgo transformacional, los resultados arrojan un nivel bueno del 97.3%. Al determinar los niveles de correlación entre las dos variables, se aprecia que el coeficiente de Rho Spearman es de r = 0.543, con una significancia de 0.000, en una p < 0.05, existiendo correlación positiva moderada, lo cual nos permite aceptar la hipótesis afirmativa y concluir en que: Existe relación significativa entre el coaching educativo y el liderazgo transformacional en la Institución Educativa N°80008 “República Argentina” de Trujillo, 2019. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).