Incorporación de fibras de ramio para el mejoramiento de las propiedades mecánicas en suelos no pavimentados, Huaycán, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este proyecto fue mejorar las propiedades mecánicas de los suelos no pavimentados mediante la incorporación de fibras de ramio en la Asociación Los Lirios, Huaycán, para el año 2024. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, diseño experimental y nivel explicativo, util...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Yanqui Yaurimucha, Yeraldine Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fibras de ramio
Suelos no pavimentados
Estabilización de suelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este proyecto fue mejorar las propiedades mecánicas de los suelos no pavimentados mediante la incorporación de fibras de ramio en la Asociación Los Lirios, Huaycán, para el año 2024. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, diseño experimental y nivel explicativo, utilizando tres calicatas de 0.80 m x 1.00 m y una profundidad de 1.50 m, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico. Se realizaron pruebas de laboratorio según normas técnicas y los datos fueron analizados con SPSS. Los resultados mostraron que la incorporación de fibras de ramio aumentó significativamente la capacidad de carga del suelo, elevando el valor de CBR de 23.9% a 35.8% con una dosificación del 3%. Además, la densidad seca máxima aumentó de 1.850 g/cm³ a 1.950 g/cm³, con un comportamiento óptimo a una dosificación del 2%. Sin embargo, no se registraron cambios en los límites de plasticidad, manteniéndose el suelo como no plástico (NP). Por último, las fibras de ramio se ofrecen como una opción viable y sostenible para estabilizar suelos no pavimentados, aumentando su resistencia y estabilidad estructural, al tiempo que demuestran un potencial significativo para su uso en carreteras rurales de bajo coste.
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