Diseño de pavimento flexible de la vía no pavimentada tramo los Órganos, Vichayito, Talara, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito principal la determinación del diseño del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular de la vía no pavimentada tramo los Órganos, Vichayito, Talara, 2023. Planteando un estudio con enfoque cuantitativo, del tipo aplicado y diseño experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Ludeña, Nick Yossimar, Medina Moran, Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura vial
AASTHO 93
Diseño de pavimento flexible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito principal la determinación del diseño del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular de la vía no pavimentada tramo los Órganos, Vichayito, Talara, 2023. Planteando un estudio con enfoque cuantitativo, del tipo aplicado y diseño experimental, la muestra que se trabajo fue determinante en la vía no pavimentada de Vichayito, distrito de los Órganos, esta fue extraída de la población de estudio que comprenden a todas las vías del balneario Vichayito incluyendo su población que habita cerca al área del proyecto de investigación. Se aplicó la técnica de la encuesta y observación, así mismo, los instrumentos usados fueron el cuestionario, estudios de suelos y fichas de conteo vehicular propuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los resultados obtenidos indicaron que en nuestra vía no pavimentada presenta un CBR 8.9%; un índice medio diario anual de 218 vehículos por día debido a que es una zona de alto flujo turístico; todos datos que se usaron para poder obtener el diseño del paquete estructural del pavimento del tipo flexible rigiéndose a la metodología AASHTO 93, lo cual nos brindó un espesor de carpeta asfáltica de 8 centímetros, una base de 20 centímetros y una subbase de 64 centímetros. En su totalidad el paquete estructural del pavimento diseñado fue de 92 centímetros, un espesor considerable, así mismo, se le consideró un drenaje pluvial longitudinal del tipo triangular diseñado con un caudal de Q= 0.5088 m³/s ubicado en el lateral que colinda con los cerros para evitar dañar la integridad del pavimento. Concluyendo que con el diseño obtenido se mejorará la transitabilidad vehicular de la vía no pavimentada tramo los órganos – Vichayito, del distrito de los Órganos.
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