Aplicación del PECS en las habilidades comunicativas en estudiantes de un CEBE de Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

Investigación que presentó como objetivo determinar la influencia de la aplicación del PECS en el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de un CEBE de Huánuco 2023. Presentando un paradigma positivista, tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillen Vilca, Karina Rosaly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121595
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121595
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades comunicativas
Sistema de comunicación por intercambio de imágenes
Multidiscapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Investigación que presentó como objetivo determinar la influencia de la aplicación del PECS en el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de un CEBE de Huánuco 2023. Presentando un paradigma positivista, tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño experimental modalidad pre experimental con pre y pos test con un solo grupo, siendo las variables el PECS y las habilidades comunicativas, población conformada por 58 estudiantes y una muestra de 10 niños con diagnóstico de multidiscapacidad, muestreo no probabilístico, técnica de recolección de datos la observación y el instrumento la guía de habilidades comunicativas para estudiantes con multidiscapacidad, un coeficiente alfa de Cronbach de ,657 validez obtenido por 5 expertos doctores en las especialidades de psicología y educación con un promedio de 3,91 según el coeficiente de V. de Aiken. Los resultados muestran que las habilidades comunicativas en el pre test el 60% nivel bajo y en el post test el 70% nivel regular con un promedio de la prueba de Wilcoxon de Z – 2,840 y un significado bilateral de ,005 menor a 0,05. Concluyendo que la aplicación del PECS influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de un CEBE de Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).