Propuesta de intervención para fomentar la resiliencia en adolescentes con agresividad de un albergue de Cajamarca, 2020
Descripción del Articulo
La investigación es de diseño descriptivo-propositivo, se plantea como objetivo diseñar una propuesta de intervención para fomentar la resiliencia en una muestra de 38 adolescentes con agresividad, de 12 a 17 años de edad, que pertenecen a un albergue ubicado en la ciudad de Cajamarca. Se utilizó el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56442 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/56442 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia - Aspectos psicológicos Adolescencia - Aspectos psicológicos Agresividad en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación es de diseño descriptivo-propositivo, se plantea como objetivo diseñar una propuesta de intervención para fomentar la resiliencia en una muestra de 38 adolescentes con agresividad, de 12 a 17 años de edad, que pertenecen a un albergue ubicado en la ciudad de Cajamarca. Se utilizó el cuestionario de agresión de Buss y Perry, 1992, que mide las siguientes dimensiones: agresividad física, agresividad verbal, hostilidad e ira. Los resultados obtenidos indican la prevalencia del nivel medio para la agresividad física con el 55.3%, seguido por el nivel bajo con el 39.5% y el alto con el 5.3%, de manera específica se aprecia que en la agresividad física prevalece el nivel medio con el 50%, en agresividad verbal el nivel bajo con el 44.7%, en ira el nivel medio con el 63% y en hostilidad el nivel medio con el 42.1%, asimismo la propuesta consta de 12 sesiones, bajo una metodología basada en el proceso inicial y final de evaluación, asimismo, su desarrollo concibe como metodología, la participación, la reflexión, la vivencia, el aprendizaje autónomo, y la emotividad social, fundamentándose en la psicología positiva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).