La gestión pedagógico y la calidad educativa del nivel secundaria de la Institución Educativa ”Unión Latinoamericana” No. 1235 - La Molina - 2011

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar si la gestión pedagógica se relaciona con la calidad educativa del nivel secundaria de la Institución Educativa “Unión Latinoamericana” N° 1235, La Molina, 2011. La metodología de investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional. La i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camargo Vargas, Rosa Estela, Orna Rodríguez, Jacqueline Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13639
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13639
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión pedagógica
Calidad educativa
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar si la gestión pedagógica se relaciona con la calidad educativa del nivel secundaria de la Institución Educativa “Unión Latinoamericana” N° 1235, La Molina, 2011. La metodología de investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional. La investigación se enmarca dentro del diseño no experimental – transversal. La investigación será no experimental por que asume que la variable independiente “gestión pedagógica” ya existe y actúa en el contexto de la investigación. Nuestra población de estudio fue de 35 docentes de la Comunidad Educativa. Se consideró una muestra no-probabilística, con muestreo de tipo intencional o de conveniencia, es decir, el tamaño muestral fue de 35 encuestas por parte de los docentes. Los resultados obtenidos de la encuesta realizada según la muestra seleccionada, según la percepción de los docentes existe una correlación estadísticamente significativa de 0,520 “correlación moderada”, es decir, la gestión pedagógica se relaciona significativamente con la calidad educativa del nivel secundaria de la Institución Educativa “Unión Latinoamericana” N° 1235. De los resultados obtenidos se concluye que existe una relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa, según la percepción de los docentes de educación secundaria. Los resultados exigen ciertas capacidades de gestión, tales como formar equipos de trabajo, delegar autoridad, tomar decisiones, etc. lo que va permitir desarrollar y planificar nuevas herramientas de gestión con el fin de diagnosticar la realidad educativa y mejorar la calidad educativa, considerando factores como la eficiencia, la competencia y la excelencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).