El mapa mental y su relación con la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria, de la Institución Educativa “Juan Primo Ruiz”, Yurimaguas, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación, está enmarcada en la línea de investigación de innovaciones pedagógicas, que está realizada en forma coherente y pretende determinar la relación entre el mapa mental y la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.P. Juan Pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Magipo, Yordan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/23681
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/23681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa mental
Análisis
Síntesis
Creatividad
IIdeas propias
Cartografía
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, está enmarcada en la línea de investigación de innovaciones pedagógicas, que está realizada en forma coherente y pretende determinar la relación entre el mapa mental y la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.P. Juan Primo Ruiz, Yurimaguas, 2015. La muestra estuvo constituida por la totalidad de estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E.P. Juan Primo Ruiz, Yurimaguas, 2015, que ascienden a 18 (sección única), siento el muestreo no probabilístico, ya que fue tomado por conveniencia del investigador. La investigación según su objetivo es descriptivo correlacional, de finalidad básica, y medida cuantitativa, por lo que para la recolección de datos se utilizó guías de observación validadas por expertos en el tema, que permitió obtener información valiosa para aceptar la hipótesis alterna. De este modo, los resultados obtenidos en la investigación son favorables, ya que se obtuvo una correlación moderada con dirección positiva de 0.6046, es decir que las dimensiones de representatividad, análisis y síntesis, creatividad, ideas propias y cartografía que conforman el Mapa mental, inciden en la capacidad de comprensión lectora, concluyendo de este modo que Existe relación entre el mapa mental y la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.P. Juan Primo Ruiz, Yurimaguas, 2015.
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