Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria víctimas de violencia de una institución educativa pública emblemática del distrito de Huaral, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de 4º y 5º año de secundaria de una institución educativa pública emblemática del distrito de Huaral. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo correlacion...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25494 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/25494 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar psicológico Resiliencia Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de 4º y 5º año de secundaria de una institución educativa pública emblemática del distrito de Huaral. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 276 estudiantes entre 4º y 5º año de secundaria. Para la recolección de datos, se utilizó la escala de bienestar psicológico de Ryff y Keyes, adaptada en el Perú por Casullo en el 2002 y la escala resiliencia de Wagnild y Young, adaptada en el Perú por Novella en el 2002. Acorde a los resultados de la investigación en los resultados de bienestar psicológico se obtuvo que sólo el 46,5% de los estudiantes de cuarto grado y el 43.5% de quinto grado que fueron evaluados presentan un nivel medio, mientras que el 33,3% de cuarto y 32% de quinto grado presentan niveles alto, por último, el 24.5 de quinto grado y el 20,2% presentan bajo nivel de bienestar psicológico. En los niveles de resiliencia la distribución es la siguiente, el 44,9% de quinto grado y posee un nivel medio resiliencia, mientras que el 38,8% de cuarto presenta un nivel bajo, el 28.6% de cuarto presenta un nivel alto de resiliencia, y el 38% grado posee un nivel medio de resiliencia, finalmente el 26,5% de quinto grado indica un nivel bajo de resiliencia y el 23.3% en cuarto grado un nivel alto. Según la prueba estadística del Rho de Spearman si existe una correlación significativa s=0,000 con un coeficiente de correlación directa positiva r= ,275 entre el bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de 4º y 5º año de secundaria en una institución educativa pública emblemática del distrito de Huaral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).