Comunicación política: pautas para elaborar un diario digital basado en la narrativa informativa y la construcción de la realidad nacional

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la comunicación política y las pautas que siguen los diarios digitales en la construcción de la realidad nacional, según su narrativa informativa. Desde sus inicios, los medios han jugado un papel crucial en moldear la opinión pública, pasando de un enfoque tradicion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Matos Chura, Ruben Javier
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165409
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo
Comunicación política
Medios electrónicos
Estrategias de comunicación
Medios de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la comunicación política y las pautas que siguen los diarios digitales en la construcción de la realidad nacional, según su narrativa informativa. Desde sus inicios, los medios han jugado un papel crucial en moldear la opinión pública, pasando de un enfoque tradicional a un contexto digital transformado por internet y las nuevas tecnologías, que han redefinido la forma de acceder y consumir información. El objetivo general fue diseñar las pautas estratégicas en la elaboración de un diario digital basado en la narrativa informativa para la construcción de la realidad política nacional, el cual se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, Alianzas para Lograr los Objetivos, debido a la importancia que tienen los medios de comunicación como aliados para lograr el desarrollo social. El tipo de investigación fue básica, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y se utilizaron fuentes orales. El análisis de datos se realizó con la codificación temática y triangulación de datos y se utilizó la guía de entrevista. La conclusión fue que los medios informativos digitales y tradicionales siguen sus propias pautas estratégicas para posicionarse en su segmento y utilizan sus propias narrativas informativas para lograr este propósito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).