Desarrollo socio emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa inicial de Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo de investigación fue analizar la relación entre el desarrollo socioemocional y el rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación inicial (I.E.I.) del Cusco en el año 2022. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño de in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Vargas, Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo socio emocional
Rendimiento académico
Afectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo de investigación fue analizar la relación entre el desarrollo socioemocional y el rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación inicial (I.E.I.) del Cusco en el año 2022. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación. esquema básico y correlacional. La población y muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes, seleccionados de manera no probabilística e intencional, abarcando el 100% de la población disponible. Se aplicó una encuesta como técnica para medir el desarrollo socioemocional, mediante un cuestionario de 15 ítems distribuidos en tres dimensiones. Este instrumento demostró alta confiabilidad con un coeficiente de 0.908. Para la segunda variable, rendimiento académico, se utilizó una evaluación con calificaciones de acuerdo con los estándares del Minedu. El análisis estadístico se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial para prueba de hipótesis. Los resultados indicaron una correlación positiva alta de 0.678 entre el desarrollo socioemocional y el rendimiento académico, con un valor de p de 0.001, menor al nivel de significancia del 95%, demostrando la existencia de una relación significativa entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).