Uso del celular y las emociones en estudiantes de cuatro y cinco años de una institución educativa de Piura, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) N.º 3: salud y bienestar, al enfocarse en la promoción de un desarrollo emocional saludable en la infancia. El objetivo general fue establecer la relación entre el uso de los celulares y las emociones en niños de cua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175614 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175614 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teléfono móvil Tecnología Salud mental infantil Emociones Desarrollo afectivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) N.º 3: salud y bienestar, al enfocarse en la promoción de un desarrollo emocional saludable en la infancia. El objetivo general fue establecer la relación entre el uso de los celulares y las emociones en niños de cuatro y cinco años de una institución educativa de Piura, 2025. La investigación, fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La muestra fue representativa, constituida por 40 progenitores de niños de cuatro y cinco años, en investigación. La técnica, fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario de 34 ítems. Los resultados evidenciaron que la variable uso del celular, los indicadores usanza y propensión, alcanzaron el 83 % y 85 % respectivamente. Igualmente, los indicadores: forma de uso; así como en intervalos de uso, el 30 % y 35 %, respectivamente. También en la variable emociones; se observó que los indicadores, presencia de emociones; así como en la no presencia de emociones, alcanzaron el 53 %. Asimismo, los indicadores: emociones positivas, negativas y ambiguas; alcanzaron el 80%, 78% y el 53 % respectivamente. Estos hallazgos, confirman la correlación de las variables y los objetivos previstos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).