Propiedades psicométricas de la escala tipo espectador de violencia entre pares (TEVEP) en alumnos de secundaria
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de la Escala de TEVEP en alumnos de secundaria de instituciones educativas de Trujillo. Se trabajó un tipo de estudio aplicada y con un diseño aplicada, es decir tienen como objetivo el desarrollo de la v...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131429 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131429 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying Violencia entre pares Violencia escolar Tipo espectador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de la Escala de TEVEP en alumnos de secundaria de instituciones educativas de Trujillo. Se trabajó un tipo de estudio aplicada y con un diseño aplicada, es decir tienen como objetivo el desarrollo de la validez y confiabilidad de pruebas centradas psicológicamente para de esta manera adaptar o analizar dichas propiedades psicométricas. La muestra estuvo conformada por 669 adolescentes, de 12 a 17 años, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se efectuó el estudio estadístico de 26 ítems, así mismo se analizó la validez de contenido por medio del criterio de jueces expertos, usándose el coeficiente de Aiken >.80. son superiores a 0.6 considerándose ítems aceptables o que cumplen la validez de contenido de los ítems. En cuanto a los índices de confiabilidad por el método de consistencia interna es adecuada obteniendo en la dimensión espectador indiferente un índice de .807 y para la dimensión espectador amoral, un índice de .787 y en el test se verifica un omega de 0.742 permitiéndose así identificar el tipo de espectador predominante facilitando el planteamiento de estrategias para el desarrollo de programas de promoción y prevención de la violencia entre pares en el ámbito escolar. En concluyente, se logró demostrar que la escala TEVEP tiene validez y confiabilidad para el uso de esta escala. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).