Gestión ambiental y conciencia ambiental en estudiantes de un instituto de educación superior en Quillabamba, Cusco – 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 4 (Educación de Calidad). Su finalidad fue analizar cómo la gestión ambiental se relaciona con la conciencia ambiental de los estudiantes de un instituto de educación superior ubic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Huamani, Noemi
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171250
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión ambiental
Conciencia ambiental
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 4 (Educación de Calidad). Su finalidad fue analizar cómo la gestión ambiental se relaciona con la conciencia ambiental de los estudiantes de un instituto de educación superior ubicado en Quillabamba, Cusco, durante el año 2025.Se aplicó una metodología cuantitativa, con un estudio de tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Se trabajó con una muestra censal conformada por estudiantes de los seis ciclos académicos. Para recoger información, se utilizó una encuesta estructurada con escala tipo Likert, enfocada en medir aspectos vinculados a la gestión ambiental y a la conciencia ambiental. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva entre la gestión institucional (planificación, ejecución y control) y las dimensiones de la conciencia ambiental (cognitiva, afectiva, conativa y activa). Se concluye que una gestión ambiental adecuada fortalece las actitudes sostenibles de los estudiantes. El estudio sugiere que la educación ambiental debe asumirse como eje transversal en la formación, orientando acciones dentro del enfoque de sostenibilidad institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).